d-tips: Papeleo

Hoy te explicamos los pasos y documentos que tienes que presentar y tener listos para poder celebrar  un matrimonio civil o religioso.

Es sin duda el primer paso a dar cuando tenemos claro el: “nos casamos”.

Es muchas veces lo que más pereza nos da y lo que menos interés nos despierta pero es un paso obligatorio si queremos estar legalmente casados :-). El resto de temas que tenemos que organizar  son sin duda mucho más amenos. Pero como verás ni es tan dificil ni tan costoso. 

Toma nota:

Matrimonio Civil:

  1. Se necesita ir  al registro civil, donde cada uno fue inscrito al nacer y pedir una copia de la partida de nacimiento.
  2. Deberéis pedir un volante de empadronamiento al ayuntamiento donde estéis empadronados. 
  3. Fotocopia del dni / nie o pasaporte de cada uno.
  4. Si tenéis un hijo en común, deberéis presentar el acta de nacimiento y el libro de familia.

Con esto, deberéis ir al juzgado / registro civil  que os corresponda y  presentar la documentación para proceder a la apertura de expediente, ellos emitirán un certificado de soltería, se trata de un documento jurado que asegura que sois solteros y podéis por ende contraer matrimonio.

Recuerda que la “bigamia” en España no es legal…;-), aunque a muchos les gustaría!

Tras esto, se abrirá un expediente de matrimonio y deberéis esperar un tiempo hasta que se resuelva vuestro expediente ( comprobar datos), a partir de ese momento, os dirán  que todo está en regla y  podréis elegir fecha  y hora para la boda.  Cada juzgado es diferente y la resolución de expediente, dependerá de la carga de trabajo que tengan en cada lugar. 

Si os quisierais casar en un municipio o lugar diferente al de vuestra residencia o lugar que os corresponda por padrón, podeis hacerlo. Sólo tendréis que informar al Registro Civil que esté gestionando vuestro expediente,  para que lo indique debidamente en el mismo y lo envíe al municipio que queráis o os dé los documentos para que los entreguéis vosotros mismos en el lugar o municipio que os interese. 

Esto también se hace, cuando dentro del mismo municipio, os queréis casar en el ayuntamiento y no en el juzgado que es por regla general donde se realizan los matrimonios civiles. En este caso, deberéis hacer la reserva de fecha y hora en el ayuntamiento directamente.

Hay algunos ayuntamientos que casan en el exterior, pero es casi como un favor y cuesta mucho conseguirlo y normalmente se debe estar empadronado en dicho municipio y celebrar tanto la ceremonia como el banquete de bodas en el municipio al que pertenezca el concejal o juez de paz, no obstante se puede intentar.

Sino, siempre se puede buscar un maestro de ceremonias que haga las funciones aunque no sea una boda oficial pero sí simbólica con vuestros invitados y os casáis oficialmente otro día.

En principio este tipo de matrimonio es gratuito, dependerá de cada institución o ayuntamiento las tasas que aplique a cada servicio o documento facilitado.

Matrimonio Religioso:

  1. Partida de nacimiento: se solicita en el registro civil del lugar de nacimiento. Puede solicitarla el interesado u otra persona en su lugar. La partida de nacimiento literal es una fotocopia legalizada de la hoja de inscripción del nacimiento. El registro civil se está digitalizando poco a poco; quizás tengas suerte y puedas obtener tu certificado via internet.
  2. Partida de bautismo: se pide en la iglesia donde se ha sido bautizado.
  3. Certificado de soltería eclesiástico: se necesita cuando uno de los novios procede de una diócesis diferente de la que se va a casar o cuando se ha pasado más de un año viviendo en el extranjero.
  4. Dispensa: Sólo en el caso que existan impedimentos previstos por el derecho canónico como por ejemplo, para dos personas que procesan cultos distintos.
  5. Partida de defunción del cónyuge, en el caso de los viudos. Este certificado se obtiene en el registro civil.
Posteriormente los novios deben presentarse delante del rector de ladiócesis a la que pertenezcan. El rescto redactará una solicitud para que el ayuntamiento publique las amonestaciones civiles que deberán exponerse durante 3 semanas consecutivas en el tablón de anuncios de la iglesia.
Una vez celebrada la boda eclesiástica y antes que hayan pasado 5 días, se deberá acudir al registro civil para que el matrimonio sea transcrito a los libros y figure como legal y real.
Si la diócesis en la que contraen matrimonio no es la misma que donde se vive, deberán obtener una declaración y un permiso del rector de la diócesis a la que pertenecen para poder celebrar el matrimonio.
 
Debe hacerse un cursillo de la preparación al matrimonio. Este cursillo normalmente lo imparten sacerdotes, catequistas, parejas experimentadas e incluso médicos y personal especializado en temas concretos relacionados con la vida en pareja. 
Este cursillo matrimonial, es gratuito. Su duración y obligatoriedad dependen de cada parroquia. Para el servicio de culto se hace una donación que varia según cada parroquia.
Para ambos tipos de matrimonio, la documentación debe obtenerse en papel sin sellar y caduca a los 6 meses.Estos son los pasos y documentación genérica. Cada sitio, después, varia un poco su funcionamiento.
¿Qué te parece? Te resulta tan complicado, no lo es para nada!!!
Si quieres nosotros te ayudamos o guiamos! 😉
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Bienvenidos a nuestro Blog:

    Gracias por visitar nuestro Blog, esperamos que encuentres inspiración y te guste lo que ves!

    Y si te gusta mucho, mucho y quieres que personalicemos tu evento o te ayudemos con la organización, sólo tienes que llamarnos o escribirnos!

    Disfruta, porque te mereces una boda diferente!

  • Nuestros últimos posts!!!

  • Síguenos en:

  • Visítanos en nuestra web

  • Todos Nuestros Posts:

  • Categorías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 5.358 seguidores

  • Follow d-bodas.com on WordPress.com
  • Estadísticas del blog

    • 301,441 visitas
A %d blogueros les gusta esto: